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jueves, 1 de enero de 2009

REGLAMENTO AECAS GRUPO SN

REGLAMENTO SLOTPERFORMANCE


Rally Slot 1/32
Grupo “Sp.N”
Categorías: Junior niños/as hasta 13 años inclusive. Pre Senior de 14 hasta 17 años
inclusive. Damas: mayor de 18 años. Senior: mayor de 18 años.
1.- Vehículos admitidos:
Se admiten en esta categoría todas las réplicas Slot de vehículos reales de Rally
que hayan participado en una prueba oficial de Rally a partir de Enero de 1998 en caso
de duda deberá demostrarse gráficamente la participación del vehículo real en Rally.
GUÍA ORIENTATIVA VEHÍCULOS HOMOLOGADOS EN RALLY SLOT Grupo “Sp.N”
SCX: Chasis Pro: Todas las carrocerías que se adapten a este chasis. (Citroën Xsara
WRC Pro, Citroën C4), Aston Martin DB9, Ferrari 360 GT, Ferrari 430,..........
GOM: Todas las carrocerías que se adapten a este chasis.
NINCO: Porsche 934/911 Carrera RS, Ferrari 360 Modena, Porsche 977 GT3, …
FLY CAR: Porsche 934/911 Carrera RS,Audi A2….
TEAM SLOT: Renault 5 Turbo/Maxi,….
SPIRIT: Renault Turbo, Peugeot 205,
SUPERSLOT: Mitsubishi Lancer, Peugeot WRC 307, Skoda Favia WRC, Aston
Martín DB), Ferrari 430, ........
AUTO ART: Mitsubishi Lancer WRC, Subaru Impreza WRC, Peugeot 206 WRC,
Porsche GT3, …
PROSLOT: Porsche GT2, Porsche 911 GT3, Ferrari 360 Modena, ….
SLOT IT: HRS 1/2. Todas las carrocerías que se adapten a este chasis.
HOBBY SLOT: Diablo. Todas las carrocerías que se adapten a este chasis.
NSR: Renault Clio, …………….
NOTA: Todos los vehículos homologados por AECAS no están sujetos a directrices ni
comisiones pactadas con un fabricante de Slot, importador, distribuidor o tienda
especializada del sector. La filosofía de los Reglamentos de AECAS es siempre la de
igualar las condiciones en competición de Slot para favorecer siempre la divulgación
del Slot como Deporte o entretenimiento de forma independiente y nunca favorecer a un
fabricante, importador, distribuidor o tienda especializada del sector en particular.
2.- Carrocería:
Carrocería completa del vehículo original.
Altura mínima de la carrocería desde la base al techo (sin chasis): 32 m/m.
Anchura máxima de la carrocería (pasos de rueda) 63,5 m/m.
2.1-Material:
Carrocería de material rígido plástico, resina o similares y no transparente.
2.2-Escala:
La escala que el fabricante del vehículo interprete como escala 1/32.
2.3- Elementos obligatorios:
2
Carrocería completa del vehículo original.
La carrocería vista desde arriba o a través de las ventanillas (habitáculo) deberá
de cubrir todos los elementos mecánicos: motor, transmisión, cables y guía.
Es obligatorio la presencia de todos los elementos que trae el vehículo a
escala de origen, respetando las entradas de aire, taloneras, faldones, alerones,
escapes que se suministren en el coche de serie incluyendo transparencias,
sistemas ópticos, paneles interiores y alerones con las siguientes excepciones:
Excepciones a elementos obligatorios:
Antenas, faros auxiliares, retrovisores y escobillas del limpiaparabrisas se
pueden añadir o suprimir si estos están fijados independientemente de la
carrocería o el habitáculo.
Se permite el uso de cinta adhesiva transparente para fijación del alerón
posterior, retrovisores, faros auxiliares, ……. guardando una estética lógica.
2.4-Decoración:
Decoración libre a excepción de los cristales que deben de ser transparentes.
Obligatoria la colocación de los dorsales iguales situados uno en cada
lateral y como mínimo uno frontal así como una placa de Rally.
Obligatorio identificar el vehículo con el Nombre y Apellido del Piloto para
facilitar a la Organización la identificación del Piloto inscrito.
3.- Habitáculo:
El habitáculo o bandeja de piloto se considera parte de la carrocería y
puede ayudar a cumplir con las exigencias de una carrocería, evitando que el
chasis o las partes mecánicas sean visibles desde el exterior.
El habitáculo debe ser el previsto por el fabricante y sólo se admitirá su
sustitución por las bandejas de lexan comercializadas por marcas de Slot sólo si
son específicamente destinadas por el fabricante al modelo utilizado. Se
permiten leves modificaciones en las partes internas del habitáculo en caso de
que este interfiera en la basculación de la carrocería con respecto al chasis
debido al rozamiento entre el habitáculo y el motor.
3.1- Piloto:
El habitáculo debe aportar un piloto y copiloto de serie sin modificación alguna.
Características del piloto y copiloto del habitáculo:
Piloto y copiloto tridimensional original de material plástico o resina que
deben de estar pintados y que se identifique el busto, cabeza, tronco
situándolos a ambos en el habitáculo original en la posición lógica.
3.2-Sistema de luces:
Se permite la eliminación del sistema de luz en los vehículos.
4.- Pesos:
En esta categoría están limitados los pesos de carrocería/habitáculo y
peso total del vehículo.
4.1-Peso mínimo carrocería original + habitáculo: 18 gr.
En caso de ser inferior se lastrará la carrocería hasta el mínimo peso
autorizado. Ello no implica que las carrocerías originales que superen los 18 gr.
establecidos se puedan rebajar de peso hasta el mínimo autorizado.
4.2-Peso mínimo total del vehículo: 70 gr.
5.- Imanes:
Queda prohibido el uso de imanes excepto los del propio motor.
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5.1-Soporte del/los imanes:
Se permite la supresión del soporte del imán completo (con tornillos si
los lleva) si éste se trata de la pieza que sujeta únicamente el imán y es pieza
distinta del propio chasis o subchasis.
5.2-Campo magnético motor:
En esta categoría esta limitado la atracción magnética de los motores.
En los chasis con bancada motor en línea y perpenticulares al eje trasero
los motores admitidos no superarán los 11 u.m.s. o equivalente.
En los chasis con bancada motor side/anglewinder y NO perpenticulares al eje
trasero los motores los 7,5 u.m.s. o equivalente.
Los motores que superen en un 10% estas medidas deberán de ser cambiados o
pasarán a la categoría de “A,K o WRC” según la ubicación del motor.
Se prohíbe potenciar el campo magnético de los motores originales.
- Relación orientativa de motores admitidos:
SCX: Todos los RX, Pro turbo, Pro Turbo Plus, Pro Speed,…..
Ninco: Nc5, Nc6, ……
Team Slot: Todos. Siempre y cuando no superen los 11 u.m.s. o equivalente.
NSR: Todos. Siempre y cuando no superen los 11 u.m.s. o equivalente.
Cartrix: Todos, ….
Spirit: Todos,Siempre y cuando no superen los 11 u.m.s. o equivalente.
Avant Slot: Todos. Siempre y cuando no superen los 11 u.m.s. o equivalente.
Slot it: Todos, …
Sloting Plus: Todos. Siempre y cuando no superen los 11 u.m.s. o equivalente.
MB Slot: Todos, ….
Fly Car: Todos,…
Todos los motores de “caja corta” que no superen los 11 u.m.s. o equivalente.
6.- Chasis:
Libre entre los comercializados para Slot siempre que sea de material
plástico. SCX Pro, GOM, HRS 1/2, Hobby Slot Diablo,…..
En esta categoría Sí se permiten chasis que compartan distintos modelos de
carrocerías de vehículos de marcas diferentes.
En esta categoría Sí se permiten los sistemas de regulación de los ejes respecto
al chasis como también se permiten los sistemas de amortiguación de serie a los
ejes y su sustitución por otros de distinta dureza.
6.1-Basculación:
Se permite agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en el
chasis para facilitar la basculación con la carrocería, sin modificar los soportes
de la carrocería.
Se permite lijar ligeramente el perímetro del chasis para facilitar la basculación
de la carrocería.
6.2-Chasis con sistema sin cables:
En los chasis con sistema sin cables se permite sustituir la guía original
por guía/cables modificando sin excesos la holgura necesaria del
chasis/carrocería, no así la ubicación original de la guía.
6.3-Subchasis:
El subchasis se considera parte integrante del chasis.
6.4-Regulación subchasis:
El soporte motor debe de estar fijado al chasis/subchasis en la forma prevista por
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el fabricante.
Se permite regular en los modelos con subchasis el soporte motor /eje trasero
para permitir su basculación.
Se permite el uso de muelles para regular la basculación aunque el vehículo no
los llevara de serie.
En esta categoría no se permiten las suspensiones activas magnéticas.
7-Motor:
El motor será de estricta serie sin modificación alguna debiendo respetar
los componentes originales internos de cada motor: caja, inducido, cabezal,
muelles, escobillas, soporte de escobillas, clips, imanes,carbones, tornillos,
cojinetes, ….
Se permite suprimir los elementos antiparasitarios del motor.
El motor deberá de estar sellado para evitar la manipulación interna del
mismo y con ello, alterar su rendimiento. Cualquier signo de una posible
manipulación conllevará la descalificación del Piloto y vehículo inscrito.
Se permite tapar el motor con cinta adhesiva o papel aislante.
No se permite el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores;
en estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas
(ventanas).
La posición del motor en el chasis es la prevista por el fabricante o la bancada
prevista como accesorio a tal fin.
7.1-Soporte motor:
El modelo original del vehículo o el adaptador correspondiente al mismo
sin modificación alguna.
La posición del motor al eje trasero la determinará el fabricante o la bancada
prevista como accesorio a tal fin.
7.2-Altura mínima a pista:
La altura mínima del motor a la plantilla homologada con las 4 ruedas
del vehículo en contacto con la misma será de 1m/m.
8.- Cableado:
Se permite transformar la conexión del sistema de cableado o conexión
(trencillas/motor) original del vehículo de serie por cables en aquellos vehículos
que no lo incorporen de serie. Ver punto 6.2 de este reglamento (Superslot,
Tecnitoys, SCX, Auto Art.......).
9.-Transmisión:
En esta categoría se permite cambiar el desarrollo piñón/corona del
vehículo siempre que esté comercializado en el mercado.
9.1- Piñón:
El piñón debe de incidir (atacar) directamente sobre la corona del eje posterior.
9.2-Sistema de freno:
Prohibido cualquier freno adicional que no sea el producido por el propio motor,
transmisión original o el sistema previsto por el fabricante.
Nota: El nº de poleas no se considerará modificar el freno adicional.
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10.-Cojinetes:
Cojinetes comercializados para Slot.
10.1-Material:
Libre
11.-Ejes:
Los ejes/semiejes comercializados para Slot.
Los ejes/semiejes completos con neumáticos no podrán sobrepasar el ancho
superior de los pasos de rueda de la carrocería. (63 m/m).
11.1- Suspensiones:
En los vehículos que lleven de origen suspensiones en los ejes se permite
sustituir los “amortiguadores” por otros del mismo fabricante de distinta dureza.
En esta categoría no se permiten las suspensiones activas magnéticas.
12.-Llantas:
Las llantas comercializadas para Slot sin modificación alguna.
Se permite asegurar su fijación a los ejes mediante cola.
12.1-Material:
Libre
12.2-Diseño:
Libre.
Deben ser de diseño idéntico a ambos lados de su eje correspondiente.
No es obligatoria la presencia de tapacubos.
12.3-Diámetro:
El diámetro mínimo de 14,5 m/m. (excepto si es de origen del fabricante).
13.-Neumáticos:
Neumáticos de goma negra/caucho/silicona comercializados en el
mercado siendo indiferente la medida, tallado manual o el desgaste de los
mismos.
Los neumáticos deberán de cubrir totalmente la llanta en toda su circunferencia
y anchura de rodadura excepto si es de origen y por el fabricante.
Los cuatro neumáticos del vehículo en reposo deberán de estar en contacto con
la plantilla homologada por el Club organizador en las verificaciones.
No se permite tratar a los neumáticos con algún producto que varíe las
características de agarre. Sí se permite su limpieza.
13.1-Anchura mínima:
Anchura mínima de los neumáticos: 8 m/m.
13.2-Torneado:
Prohibido el torneado de los neumáticos en forma NO plana (cónica) si
no es de origen y por el fabricante del neumático.
14.-Guía:
Guía única, porta guía y brazo basculante deberán estar situadas en su ubicación
original del vehículo.
En esta categoría se permite su regulación en combinación con el eje delantero.
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La guía podrá ser pivotante si así lo determina el fabricante.
Se permite quitar el muelle en la guía que lo lleve de serie.
Se permite modificar el cuerpo de la guía para permitir el contacto de los
neumáticos delanteros a la plantilla homologada por el Club organizador.
Se permite rebajar la pala de la misma por su parte inferior, del mismo modo que
se admite la reducción del grosor de la pala para evitar que se atasque en el
interior del carril.
14.1- Trencillas:
Se permite el uso de cualquier trencilla comercializada para Slot.
15.-Mandos:
Se puede utilizar todo tipo de mando comercializado en el mercado,
incluidos los mandos electrónicos y deben de estar homologados por AECAS
siendo indiferente la marca, modelo o resistencias. Los mandos transformados
“caseros” se admitirán siempre y cuando no aporten más corriente que la
entregada por las fuentes de alimentación.
Dado que el tipo de conexión más difundido es el que se efectúa
mediante las 3 conexiones "bananas" roja, negra, y blanca-gris, en caso de que
las conexiones sean mediante sistemas de clavijas “jack” u otros, la
Organización tiene la obligación de comunicarlo con suficiente antelación a la
carrera para que los Pilotos participantes adapten las conexiones de sus mandos.
Los mandos podrán ser verificados en cualquier momento de la carrera por parte
de Dirección de Carrera.
16.-Voltaje de pista:
Se competirá con un voltaje variable mediante fuentes de alimentación
ajustables por el mismo Piloto en un rango de 9 a 20 voltios reales o por lo que
decida el Club organizador.
17.-Disposiciones Generales:
Durante toda la Carrera todas estas medidas pueden ser verificadas por
el Director/res de Carrera en cualquier momento a instancias o reclamación de
cualquier Piloto inscrito. Si se encontrara alguna incorrecta, Piloto y vehículo
serán sancionados según el reglamento sancionador del reglamento deportivo.
Bajo supervisión de la Organización, todos los aspectos contemplados en este
Reglamento Técnico se considerarán de carácter libre.
La inscripción significa la lectura y plena aceptación por parte del Piloto
inscrito a carrera de este Reglamento AECAS.
NOTA: Toda innovación técnica o mecánica comercializada en los vehículos de Slot
no será admitida en carrera sin estar homologada por la AECAS. Respecto a las
innovaciones particulares, éstas, serán admitidas siempre que respeten la filosofía y
todos los puntos de los reglamentos puesto que esta Asociación considera que la
inventiva es libre y el Reglamento no busca el espíritu de limitar sino de igualar. Todas
las sugerencias de modificación del presente reglamento, se tienen que recibir por
escrito y se tendrán en cuenta para la redacción del reglamento 2009.
Comisión para la elaboración del
Reglamento AECAS 2008

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