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jueves, 1 de enero de 2009

REGLAMENTO DE AECAS GRUPO N

Reglamento SlotPerformance

Rally Slot 1/32
Grupo “N”
Categorías: Junior niños/as hasta 13 años inclusive. Pre Senior de 14 hasta 17 años
inclusive. Damas: mayor de 18 años. Senior: mayor de 18 años.
1.- Vehículos admitidos:
Se admiten en esta categoría todas las réplicas Slot de vehículos reales de Rally
que hayan participado en una prueba oficial de Rally a partir de Enero de 1999 en caso
de duda deberá demostrarse gráficamente la participación del vehículo real en Rally.
GUÍA ORIENTATIVA VEHÍCULOS HOMOLOGADOS EN RALLY SLOT Grupo “N”
SCX: Toyota Celica GT four, Seat Córdoba, Renault Megane Maxi, ) Toyota Corolla
WRC , Citroên Xsara WRC , Ford Focus WRC, Mitsubishi Lancer EVO VII, Subaru
Impreza WRC, Skoda Octavia WRC, Hyundai Accent WRC, Citroên Xsara WRC PRO
(basculante guía fijo y se permite guía pivotante) Skoda Favia WRC, Citroên C5
WRC, Porshe 997 GT3, Peugeot 207 S2000, Fiat Grande Punto S2000, , ..........
NINCO: Renault Megane, Toyota Celica GT four, Toyota Corolla, Seat Córdoba WRC
,Volkwagen Golf , Subaru Impreza WRC , Peugeot WRC 307, Mitsubishi Lancer WRC
05 Ford Focus WRC, Porsche 997 GT3 (motor anglewinder max – 0,6 u.m.s.), Ferrari
360 GT(motor anglewinder max – 0,6 u.m.s.), Lotus Exige GT3 (motor anglewinder
max – 0,6 u.m.s.), Peugeot 207 S2000, Subaru Impreza 08, Suzuki SX4 WRC, ..........
CARTRIX: Hyundai Accent WRC, Hyundai Coupé WRC, ..............
TEAM SLOT: Subaru WRC, Mitsubishi Lancer Toyota Corolla , Ford Focus, Seat
Córdoba, Peugeot 206 WRC,..............
SUPERSLOT: (motor anglewinder max – 0,6 u.m.s.) Toyota Corolla, Ford Focus RS
WRC, Subaru Impreza WRC, Mitsubishi Lancer, Peugeot WRC 307, Skoda Favia
WRC, Ford Focus WRC, Peugeot 207 S2000, Subaru Impreza 08, Suzuki SX4
WRC,........
AUTO ART: (motor anglewinder max – 0,6 u.m.s.) Mitsubishi Lancer WRC, Subaru
Impreza WRC, Peugeot 206 WRC, Subaru Impreza 08, Suzuki SX4 WRC,
CARRERA: Peugeot WRC 307, Subaru Impreza WRC, Peugeot 207 S2000,Subaru
Impreza 08, Suzuki SX4 WRC, ……….
NSR: Fiat Grande Punto S 2000 (motor longitudinal 6,5 ums, ancho de vías 61 m/m.),
(motor anglewinder max – 0,6 u.m.s.)…………….. …….
AVANT Slot: Peugeot 207 S 2000, (basculante guía fijo y se permite guía pivotante,
motor longitudinal 6,5 ums), (motor anglewinder max – 0,6 u.m.s.)……………..…..
POWER Slot: Nissan Z 350 (motor longitudinal 6,5 ums), (motor anglewinder max –
0,6 u.m.s.)…………….. …
Actualización: Abril 2009 Próxima actualización: Agosto 2009
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NOTA: Todos los vehículos homologados por AECAS no están sujetos a directrices ni
comisiones pactadas con un fabricante de Slot, importador, distribuidor o tienda
especializada del sector. La filosofía de los Reglamentos de AECAS es siempre la de
igualar las condiciones en competición de Slot para favorecer siempre la divulgación
del Slot como Deporte o entretenimiento de forma independiente y nunca favorecer a un
fabricante, importador, distribuidor o tienda especializada del sector en particular.
2.- Carrocería:
Carrocería completa del vehículo original sacado de la caja manteniendo
siempre el interior original del fabricante a escala.
-/ Anchura máxima de la carrocería (pasos de rueda) 61 m/m.
2.1-Material:
Carrocería de material rígido plástico, resina o similares y no transparente.
2.2-Escala:
La escala que el fabricante del vehículo interprete como escala 1/32.
2.3- Elementos obligatorios:
Carrocería completa del vehículo original sacado de la caja manteniendo
siempre el interior original del fabricante a escala.
-/ La carrocería vista desde arriba o a través de las ventanillas (habitáculo)
deberá de cubrir todos los elementos mecánicos: motor, transmisión, cables y
guía.
-/ Es obligatorio la presencia de todos los elementos que trae el
vehículo a escala de origen, respetando las entradas de aire, taloneras,
faldones, alerones, escapes que se suministren en el coche de serie incluyendo
transparencias, sistemas ópticos, paneles interiores y alerones con las siguientes
excepciones:
Excepciones a elementos obligatorios:
Antenas, faros auxiliares, retrovisores y escobillas del limpiaparabrisas se
pueden añadir o suprimir si estos están fijados independientemente de la
carrocería o el habitáculo.
-/ Se permite el uso de cinta adhesiva transparente para fijación del alerón
posterior, retrovisores, faros auxiliares ……. guardando una estética lógica.
2.4-Decoración:
Decoración libre a excepción de los cristales que deben de ser transparentes.
-/ Obligatoria la colocación de los dorsales iguales situados uno en cada lateral
y como mínimo uno frontal así como una placa de Rally visible.
-/ Obligatorio identificar el vehículo con el Nombre y Apellido del Piloto para
facilitar a la Organización la identificación del Piloto inscrito.
3.- Habitáculo:
El original del vehículo representado sin modificación alguna.
-/ El habitáculo o bandeja de piloto se considera parte de la carrocería y puede
ayudar a cumplir con las exigencias de una carrocería, evitando que el chasis
o las partes mecánicas sean visibles desde el exterior.
-/ Es obligatorio conservar el sistema de porta luces (sí lo llevara de origen),
plásticos internos de las luces, accesorios...............
-/ SÍ se permite la desconexión del sistema de luz en los vehículos que lo
instalen de serie. No se permite la eliminación física del mismo.
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3.1- Pilotos:
El habitáculo debe aportar un Piloto y Copiloto de serie sin modificación alguna.
Características del Piloto y Copiloto del habitáculo:
-/ Piloto y Copiloto tridimensional original de material plástico o resina que
deben de estar pintados y que se identifique el busto, cabeza, tronco situándolos
a ambos en el habitáculo original en la posición lógica.
4.- Pesos:
En esta categoría están limitados los pesos de carrocería/habitáculo y
peso total del vehículo.
4.1-Peso mínimo carrocería original + habitáculo: 25 gr.
En caso de ser inferior se lastrará la carrocería hasta el mínimo peso
autorizado.
-/ No se permite que las carrocerías originales que superen los 25 gr. de peso
mínimo establecido pueda rebajarse de peso hasta el mínimo autorizado.
4.2-Peso mínimo total del vehículo: 80 gr.
-/ En el caso de ser inferior se lastrará en la carrocería hasta el peso mínimo
permitido.
5.- Imanes:
Queda prohibido el uso de imanes excepto los del propio motor.
5.1-Soporte del/los imanes:
Se permite la supresión del soporte del imán completo (con tornillos si
los lleva) si el soporte del imán se trata de la pieza que sujeta únicamente el
imán y es pieza distinta del propio chasis o subchasis.
5.2-Campo magnético motor:
En esta categoría esta limitado la atracción magnética de los motores.
-/Girando el motor a 6V sobre una base medidora de potencia magnética.
-/ Motores tipo mabuchi “caja larga o corta”:
-/ Unidad de medición Kelving Light: - 6,5 u.m.s.
-/ Medidor de Potencia Magnética (MSC): - 14,3 gr. u.m.s.
-/ Unidad de medición Avant Slot: -6,5 u.m.s.
-/ Motores en posición anglewinder, transversal:
-/ Unidad de medición Kelving Light: - 0,6 gr. u.m.s.
-/ Medidor de Potencia Magnética (MSC): - 1,1 gr. u.m.s.
-/ Unidad de medición Avant Slot: - 0,6 gr. u.m.s.
-/ Motores tipo RX posición longitudinal:
-/ Unidad de medición Kelving Light: - 7,5 u.m.s.
-/ Medidor de Potencia Magnética (MSC): - 16,3 gr. u.m.s.
-/ Unidad de medición Avant Slot: - 7,5 u.m.s
-/ Se permite una tolerancia del 10 % por +/- calibración en los medidores.
-/ Los motores que superen en un 10% estas medidas deberán de ser cambiados
o pasarán a la categoría de “NGT”.
-/ No se permite potenciar el campo magnético de los motores originales.
Nota: Consultar la tabla orientativa AECAS sobre el campo magnético de motores.
6.- Chasis:
El modelo o recambio original del vehículo y debe de ser exclusivo del
modelo reproducido.
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-/ En esta categoría se permiten los sistemas de amortiguación de serie a los ejes
así como su sustitución por otros de distinta dureza.
-/ En esta categoría se permiten las regulaciones de los ejes si están previstas por
el fabricante. (SCX PRO, AVANT Slot, POWER Slot, ……….
-/ En esta categoría No se permiten chasis que compartan distintos modelos de
carrocerías de vehículos de marcas diferentes. (HRS, Team Slot , Hobby Slot,
GOM, MB universal y similares …….)
-/ En esta categoría los vehículos con guía con brazo basculante deberá de fijarse
al mismo nivel inferior de la base del chasis. (SCX Pro, GOM, Spirit, Sloter,
Power Slot y similares ……)
-/ En esta categoría Sí se permite el sustituir la guía original por una que
incorpore muelle. (Guía pivotante).
6.1-Basculación:
Se permite agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en el
chasis para facilitar la basculación con la carrocería, sin modificar los soportes
originales de la carrocería.
-/ Se permite lijar ligeramente el perímetro (sin excesos) del chasis para facilitar
la basculación de la carrocería.
6.2-Chasis con sistema sin cables:
En los chasis con sistema sin cables se permite sustituir la guía original
por guía/cables modificando sin excesos la holgura necesaria del
chasis/carrocería, no así la ubicación original de la guía.
6.3-Subchasis:
El subchasis/soporte de motor se considera parte integrante del chasis.
6.4-Regulación subchasis:
El soporte motor debe de estar fijado al chasis/subchasis en la forma
prevista por el fabricante.
-/ Se permite regular en los modelos con subchasis el soporte motor /eje trasero
para permitir su basculación.
-/ Se permite el uso de muelles para regular la basculación aunque el vehículo no
los llevara de serie.
-/ En esta categoría No se permiten las suspensiones activas magnéticas.
7-Motor:
Motor específico para Slot y comercializado en tiendas.
-/ El único motor será de estricta serie sin modificación alguna
debiendo respetar los componentes originales internos de cada motor: caja,
inducido, cabezal, muelles, escobillas, soporte de escobillas, clips, imanes,
carbones, tornillos, cojinetes, ….
-/ Se permite suprimir los elementos antiparasitarios del motor.
-/ El motor deberá de estar sellado para evitar la manipulación interna del
mismo y con ello, alterar su rendimiento.
-/ Cualquier signo de una posible manipulación conllevará la descalificación del
Piloto y vehículo inscrito.
-/ Se permite cubrir el motor con cinta adhesiva o papel aislante.
-/ No se permite el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
-/ No se permite suprimir o sustituir las etiquetas identificativas que cubren
algunos motores; en estos casos solo se permite recortar las aberturas
interiores de las mismas para permitir su ventilación. (ventanas).
-/ La posición del motor en el chasis será la prevista por el fabricante.
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En el caso que la bancada sea intercambiable o en los chasis con motor
anglewinder, transversal, debemos de tener en cuenta la limitación del campo
magnético de los motores utilizados y según la posición del mismo en el
vehículo inscrito.
7.1-Soporte motor:
El modelo original del vehículo o el adaptador (bancada) correspondiente
al mismo sin modificación alguna.
7.2-Altura mínima a pista:
La altura mínima del motor a la plantilla homologada con las 4 ruedas
del vehículo en contacto con la misma será de 1m/m.
8.- Cableado:
Se permite transformar la conexión del sistema de cableado o conexión
(trencillas/motor) original del vehículo de serie por cables en aquellos vehículos
que no lo incorporen de serie. Ver punto 6.2 de este reglamento (Superslot,
Tecnitoys, SCX, Auto Art, .......).
9.-Transmisión:
En esta categoría No se permite cambiar el desarrollo piñón/es - corona/s
originales del vehículo.
-/ Ejemplo: Piñón de 9 dientes corona 27 dientes. Tracción 4x2.
Nota: En la gama PRO de SCX es obligatoria la transmisión 9x27 en los dos ejes si el
vehículo es con tracción 4x4 y 9 x 27 si es tracción 4x2.
En los vehículos con motor anglewinder: transmisión original 12/32.
En los vehículos con motor transversal: transmisión original 11/36
Transmisión directa:
-/ Es obligatorio mantener el sistema original de transmisión directa al eje
trasero sea 4x4 o 4x2; es también obligatorio mantener la transmisión original
al eje delantero directo (piñón/corona).
-/ En los vehículos con transmisión 4x4, el/los ejes/semiejes delantero/s deben
de girar conjuntamente con el motor.
Transmisión 4x4 por poleas:
-/ En los vehículos comercializados con transmisión delantera mediante poleas y
correas de tracción se permite la colocación de un segundo juego de
transmisión (poleas y correas) siempre que sea idéntico al comercializado de
serie o accesorio del mismo fabricante del vehículo reproducido.
-/ En esta categoría No está permitido sustituir las poleas originales por otras de
distinto diámetro al original del vehículo.
-/ El material o fabricante de las correas de transmisión es libre.
-/ En los vehículos con transmisión 4x4, el/los ejes/semiejes delantero/s deben
de girar conjuntamente con el motor.
-/ Se permite cambiar el sistema por poleas por transmisión directa si así lo tiene
previsto el fabricante del vehículo original.
Nota: En caso de sustituir la transmisión de poleas por transmisión directa, ésta
estará compuesta por piñón/es de 9 y corona/s de 27 dientes.
9.1- Piñón:
El piñón/motor debe de incidir (atacar) directamente sobre la corona del eje.
9.2-Sistema de freno:
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Prohibido cualquier freno adicional que no sea el producido por el propio
motor, transmisión original o el sistema previsto por el fabricante.
Nota: El nº de poleas no se considerará modificar el freno adicional.
10.-Cojinetes:
Cojinetes comercializados para Slot excepto rodamientos a bolas.
-/ En esta categoría No se permiten cojinetes con rodamientos a bolas.
-/ En caso de que el coche en origen los lleve deberán ser cambiados.
-/ Su emplazamiento será el previsto por el fabricante pudiendo ser fijados en el
mismo con sustancias adherentes sin que ello suponga una alteración de la
distancia del eje trasero a pista.
-/ No se permite fijar al chasis los cojinetes en aquellos vehículos que incorporen
suspensiones.
-/ No se permite forzar o modificar el chasis para ubicar los cojinetes.
-/ No se permite modificar el perfil exterior del cojinete.
10.1-Material:
Libre.
11.-Ejes:
Los ejes/semiejes macizos comercializados para Slot.
-/ Los ejes/semiejes completos con neumáticos no podrán sobrepasar el ancho
superior de los pasos de rueda de la carrocería. (61 m/m).
-/ Los ejes/semiejes, en los vehículos con transmisión 4x4, deben de giran
conjuntamente con el motor, sin efecto diferencial.
11.1- Suspensiones:
En los vehículos que lleven de origen suspensiones en los ejes/semiejes
se permite sustituir los “amortiguadores” por otros del mismo fabricante y de
distinta dureza.
-/ En esta categoría No se permiten las suspensiones activas magnéticas.
12.-Llantas:
Las llantas comercializadas para Slot sin modificación alguna.
-/ Se permite asegurar su fijación a los ejes mediante cola.
12.1-Material:
Libre
12.2-Diseño:
Libre.
-/ Deben ser de diseño idéntico a ambos lados de su eje correspondiente.
-/ No es obligatoria la presencia de tapacubos.
12.3-Diámetro:
El diámetro mínimo de 14,5 m/m. Excepto si es de origen del fabricante
del vehículo reproducido.
13.-Neumáticos:
Neumáticos de goma negra/caucho/silicona comercializados en el
mercado siendo indiferente la medida, tallado manual o el desgaste de los
mismos.
-/ Los neumáticos deberán de cubrir totalmente la llanta en toda su
circunferencia y anchura de rodadura; excepto si es de origen y por el
fabricante del neumático o llanta.
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-/ Los cuatro neumáticos del vehículo en reposo deberán de estar en contacto con
la plantilla homologada por el Club organizador en las verificaciones.
-/ No se permite tratar a los neumáticos con algún producto que varíe las
características de agarre. Sí se permite su limpieza. (Alcohol. Gasolina)
13.1-Anchura mínima:
Anchura mínima de los neumáticos: 8 m/m.
13.2-Torneado:
Prohibido el torneado de los neumáticos en forma No plana (cónica) si
no es de origen y por el fabricante del neumático.
14.-Guía:
Guía única y porta guía deberán estar situadas en su ubicación original.
-/ La guía podrá ser pivotante si así lo determina el fabricante o preparador.
-/ En esta categoría los vehículos con guía con brazo basculante, éste, deberá de
fijarse a la base del chasis. (Alineado)
-/ Sí se permite el sustituir la guía original por una que incorpore muelle o
quitarlo a criterio del preparador.
-/ Se permite modificar el cuerpo de la guía para permitir el contacto de los
neumáticos delanteros a la plantilla homologada por el Club organizador.
-/ Se permite rebajar la pala de la misma por su parte inferior, del mismo modo
que se admite la reducción del grosor de la pala para evitar que se atasque en
el interior del carril.
14.1- Trencillas:
Se permite el uso de cualquier trencilla comercializada para Slot.
15.-Mandos:
Se puede utilizar todo tipo de mando comercializado en el mercado,
incluidos los mandos electrónicos y deben de estar homologados por AECAS
siendo indiferente la marca, modelo o resistencias. Los mandos transformados
“caseros” se admitirán siempre y cuando no aporten más corriente que la
entregada por las fuentes de alimentación.
Dado que el tipo de conexión más difundido es el que se efectúa
mediante las 3 conexiones "bananas" roja, negra, y blanca-gris, en caso de que
las conexiones sean mediante sistemas de clavijas “jack” u otros, la
Organización tiene la obligación de comunicarlo con suficiente antelación a la
carrera para que los Pilotos participantes adapten las conexiones de sus mandos.
Los mandos podrán ser verificados en cualquier momento de la carrera por parte
de Dirección de Carrera.
16.-Voltaje de pista:
Se competirá con un voltaje variable mediante fuentes de alimentación
ajustables por el mismo Piloto en un rango de 9 a 20 voltios reales o por lo que
decida el Club organizador.
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17.-Disposiciones Generales:
Durante toda la Carrera todas estas medidas pueden ser verificadas por
el Director/res de Carrera en cualquier momento a instancias o reclamación de
cualquier Piloto inscrito. Si se encontrara alguna incorrecta, Piloto y vehículo
serán sancionados según el reglamento sancionador del reglamento deportivo.
Bajo supervisión de la Organización, todos los aspectos contemplados en este
Reglamento Técnico se considerarán de carácter libre.
La inscripción significa la lectura y plena aceptación por parte del Piloto
inscrito a carrera de este Reglamento AECAS.
NOTA: Toda innovación técnica o mecánica comercializada en los vehículos de Slot
no será admitida en carrera sin estar homologada por la AECAS. Respecto a las
innovaciones particulares, éstas, serán admitidas siempre que respeten la filosofía y
todos los puntos de los reglamentos puesto que esta Asociación considera que la
inventiva es libre y el Reglamento no busca el espíritu de limitar sino de igualar. Todas
las sugerencias de modificación del presente reglamento, se tienen que recibir por
escrito y se tendrán en cuenta para la redacción del reglamento 2010.
Comisión para la elaboración del
Reglamento AECAS 2009

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